Figura 1: La administración |
Teoría de la Administración Científica de Frederick w. Taylor
(1856-1915)
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la
necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados
Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de
aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así
fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth
inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración
científica.
A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la
sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico
que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica. Para esto,
propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según
sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores
resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo,
estableció estándares de producción que debían ser alcanzados por los
operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se
otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad,
o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían
ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores
beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.
1.1.1.
Primeros Aportes de la Administración Científica.
Ø
El
primer desarrollo que científica e integralmente se propone analizar y
normalizar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la
productividad.
Ø
Responde
con éxito a las necesidades de racionalización del trabajo y eficiencia
laboral.
Ø
Complementan
la tecnología de ese estado, desarrollando técnicas y métodos que normalizan la
producción y logran aumentos efectivos en la productividad.
Aportes de la Administración Científica.
Ø
Desarrolla
para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los
antiguos métodos empíricos.
Ø
Selecciona
científicamente e instruye, enseña y forma al obrero.
Ø
Efectúa
una distribución equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad.
Ø
Coopera
cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo
a los principios científicos aplicables.
Metodología
del Trabajo Científico.
Se deben seleccionar obreros con potencial
para poder especializarlos en las tareas que desarrollarán.
Se deben estudiar científicamente las tareas,
descomponiéndolas en operaciones las cuales deben analizarse en relación
directa con las máquinas.
Se debe desarrollar una supervisión de tipo
funcional en vez de la autoridad anacrónica ejercida por los capataces
generales.
Se establecen primas de incentivo para cada
tarea y para los distintos niveles de producción
Resultados Logrados.
·
Se
superó una administración donde se producía lo que se podía, obteniendo una
administración donde se planifica lo que se debe producir y se controla para
que así sea.
·
Las
técnicas científicas logran aumentar la productividad desde un 40% a un 300%.
·
Las
aplicaciones lograron aumentos de eficiencia disminuyendo la jornada laboral
entre ½ y 1 hora.
·
Los
sistemas de incentivo provocaron en los operarios un aumento de remuneración de
un 50% a un 100%.
Teoría Clásica o Administrativa de
Henri Fayol. (1841-1925)
Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la
escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el
comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol
pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los
cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea creó una nueva
doctrina de la administración.
Dentro de sus principales aportes a la administración se
encuentran los 14 principios administrativos:
·
División
del Trabajo: el
cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y
tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de
poderes.
·
Autoridad: esto es, "el derecho a mandar
y poder de hacerse obedecer".
·
Disciplina: la define como "la
obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de
respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los
buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y
equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
·
Unidad
de Mando: "para
una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo
jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.
·
Unidad
de Decisión: estos
es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo
objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el
anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y
la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.
·
Subordinación
del Interés Particular al interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una
persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la
empresa.
·
Remuneración
del personal: señala
"que la remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar
satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
·
Centralización: considera este principio como de orden
natural, ya que en todo organismo "del cerebro o de la dirección deben
partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo"
·
Jerarquía: "es la serie de jefes que va de la
autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarquía no debe
violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto
directo para el éxito de una operación, siempre con la autorización de los
jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol.
·
Orden: Fayol distingue el orden material, para
el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa
en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un
lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado".
·
Equidad: "es la combinación de la
benevolencia con la justicia".
·
Estabilidad
del Personal: el
autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el
de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa.
·
Iniciativa: establece que debe fomentarse la
iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe
estimular iniciativa.
·
Unión
del personal: considera
que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de
mando, evitando el peligro de la división, ya que esto acarrea perjuicio para
la empresa. Estima que la armonía y la unión del personal es uno de los
aspectos más importantes de toda institución.
Escuela de Relaciones Humanas
Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría
administrativa sufre un fuerte cambio dentro de sus principios, y el recurso
humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se
estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la
Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría
clásica de la administración.
La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en
la década de los años treinta, sin embargo, su mantenimiento fue posible
gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología
y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década
del siglo pasado, dirigiéndose principalmente hacía dos aspectos básicos que
ocupan dos etapas de su desarrollo.
·
Primera etapa: el análisis del
trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo. En esta etapa predomina el
aspecto productivo, el objetivo de psicología del trabajo era la verificación
de las características humanas que cada tarea exigía para su ejecución y en
base a ello efectuara la selección del trabajador (perfil de la persona para
ocupar un determinado puesto)
·
Segunda etapa: adaptación de trabajo
al trabajador. En esta segunda etapa se caracteriza por la atención
especialmente dirigida hacía los aspectos individuales y sociales del trabajo
con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo.
Entre las conclusiones principales obtenidas a partir de la
implementación de esta teoría podemos mencionar:
El nivel de producción es resultante de la
integración social. La producción esta en función del grupo y no en función de
sus capacidades físicas e intelectuales, entre mayor sea la integración del
grupo , mayor es la eficiencia.
Los trabajadores no actúan solo por sus
intereses individuales, sino que estos se subordinan a los del grupo, que
castiga o corrige cualquier desviación que perjudique los intereses del grupo.
Las personas que producen sobre o bajo los
estándares perdían la estimación del grupo, los trabajadores de la sala de
montaje producían menos y ganaban menos por convicción propia antes de poner en
peligro los intereses del grupo. Según esta teoría, las personas son motivadas,
principalmente, por la necesidad de reconocimiento, de participación en las
actividades de los grupos sociales en los cuales viven. Es decir,
el hombre es un ser social.
Los grupos informales de personas son las que
constituyen básicamente la organización de la empresa y a veces se contraponen
a la organización que establecen los niveles directivos o de mayor jerarquía
dentro de la empresa.
Las personas actúan en grupos sociales, y si
existe armonía o un buen ambiente dentro de la empresa, esto se puede reflejar
en los niveles de producción
Si se repite siempre la misma actividad, esta
se vuelve rutinaria y monótona, lo que termina perjudicando a la empresa, por
eso, es necesaria una rotación de las actividades y una cierta creatividad para
evitar la pasividad de los trabajadores.
Es necesario, para lograr el éxito en la
organización tomar en cuenta las emociones de los trabajadores, ya que una persona
con problemas no tendrá la misma productividad que tiene cuando no tiene
problemas serios que le afecten dentro de la empresa.
Con la teoría de las relaciones humanas surge una nueva visión
sobre el hombre, que hace énfasis en estos aspectos.
·
Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos,
deseos y temores.
·
Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Logran
satisfacer sus necesidades primarias con la ayuda del grupo, con el cuál
interactúan
·
El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un
adecuado estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz es el que
posee capacidad para dirigir a sus subordinados obteniendo lealtad, estándares
elevados de desempeño y alto compromiso en los objetivos de la organización.
Las normas del grupo funcionan regulando el comportamiento de los
individuos, por lo tanto este control debe incluir sanciones positivas
(estímulos, aceptación social, etc.), como también negativas (burlas, rechazo
por parte del grupo, sanciones simbólicas, etc.) para obtener los resultados
esperados.
La psicología industrial contribuyó a demostrar la parcialidad de
los principios de administración adoptados por la teoría clásica. Con la gran
depresión económica de 1929, se intensificó la búsqueda de la eficiencia en las
organizaciones, provocando indirectamente una verdadera reevaluación de los
principios de administración.
Escuela Estructuralista
de la Administración
La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una
orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca
interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro
sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre
las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por
el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.
Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
·
La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de
las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran
considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
·
La necesidad de considerar la organización como una unidad social
grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten
algunos de los objetivos de la organización
·
Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la
estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones
La Teoría Estructural da origen a un nuevo concepto de
organización (global: intra e inter-organizacional) y un nuevo concepto de
hombre , el hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a
personas y problemas, dispuesto al cambio , con deseos de superación, capaz de
diferenciar recompensas y sanciones. Una organización que puede aprovechar los
problemas para convertirlos en oportunidades o ventajas
Este modelo clasifica a las organizaciones en formales (aquellas
que perduran en el tiempo y los empleados pasan por ellas) e informales
(aquellas circunstanciales o definidas para una tarea específica emergente o
transitoria). A la vez, permite la relación entre los componentes de la
organización, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por
ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente.
Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del
ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las
empresas interactúan con el ambiente que las rodea.
·
Aportes de la Administración Estructuralista.
Da importancia a la variable; Entorno
organizacional (ambiente)
Manifiesta una visión organizacional a largo
plazo
Concepción del hombre organizacional:
ordenado, metódico,que planifica, dispuesto al cambio, que crece con la
organización, con una manera de hacer eficiente y eficaz el trabajo
Toma argumentos de la Teoría Clásica, de
Relaciones Humanas, y de la Teoría Burocrática para formar su propia teoría.
Escuela Neoclásica de la Administración o de
Proceso Administrativo (Operacional)
También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo,
surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la
teoría clásica, y s la que actualmente es más usada en casi todas las
organizaciones a nivel mundial.
Para los neoclásicos, “La Administración consiste en orientar,
dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin
común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con
otras actividades útiles.
Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador
corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su
tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición
actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo.
ü
Planeación
ü
Organización
ü
Dirección
ü
Control
Características de la
Escuela Neoclásica
El énfasis en la práctica de la
administración.
La reafirmación relativa de los postulados
clásicos. Toma en cuenta a la organización formal e informal
El énfasis en los principios clásicos de la
administración, en los resultados y objetivos.
El punto fundamental de esta teoría es definir
la administración como una ciencia social.
Esta teoría también enfatiza en el proceso
administrativo.
El enfoque Neoclásico genera también diversos tipos de organización,
entre la que destacan:
Organización Lineal.
Organización funcional.
Organización línea-staff
Organización
Lineal.
La organización lineal es el tipo de organización más antigua y
más simple. Se basa en el principio de la unidad de mando, cuyas
características principales son la autoridad única basada en la jerarquía, los
canales formales de comunicación, la centralización de las decisiones y su
configuración claramente piramidal. Su estructura es simple y de fácil
comprensión y permite facilidad de implantación y adecuación a organizaciones
pequeñas. Por otra parte, impide las innovaciones por su rigidez funcional, enfatiza
y exagera la función de jefatura y de mando, pues supone la existencia de jefes
capaces de hacerlo y saberlo todo, lo que dificulta la cooperación e iniciativa
de los trabajadores.
Organización
Funcional
Es aquella que se basa en el principio funcional, es decir, en el
principio de especialización. Su autoridad es relativa y se basa en la
especialización, es una autoridad sustentada en el conocimiento y se extiende a
toda la organización. Cada subordinado responde a muchos superiores de manera
simultanea, pero solo en los asuntos concernientes a la especialidad de ellos y
la comunicación se efectúa sin intermediarios. Por otra parte, genera una
dispersión, perdida de autoridad de mando, Subordinación múltiple y Confusión
en cuanto a los objetivos.
Organización
Linea Staff.
La organización línea-staff es una combinación de la organización
lineal y la funcional, que maximiza las ventajas de ambas y deduce sus
desventajas, aunque en el fondo predominen las características lineales. Sus
características principales son la fusión de la estructura lineal con la
estructura funcional, lo cual permite la coexistencia de líneas formales de
comunicación con la prestación de asesoría funcional, y la separación entre
órganos operacionales (de línea) y órganos de apoyo (staff o asesoría), lo que
hace posible la coexistencia de la jerarquía de mando y de la especialización
técnica.
Escuela de Teoría de
Sistemas o Escuela Sistemática
Este enfoque considera a las empresas como unidades que se
relacionan entre sí y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la
vez pertenece a uno mayor.
La T.G.S. (Teoría general de Sistemas) considera que cuando se
piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:
Las funciones de un sistema dependen de su
estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus
funciones.
Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor,
es decir, siempre están dentro de otro sistema.
Los sistemas son abiertos y siempre reciben
información de otros sistemas.
Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto que los
sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el análisis separado y
exclusivo de cada una de las partes. Este enfoque lo integra. Con la aparición
de la teoría general de sistemas, los principios del reduccionismo, del
pensamiento analítico y del mecanicismo se sustituye por los principios
opuestos. Se basa principalmente en tres principios:
Expansionismo: Este
principio sostiene que todo fenómeno es parte de otro fenómeno mayor. El desempeño
de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y
del cual hace parte.
Pensamiento
sintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de
un sistema mayor y es explicado en términos del rol que desempeña en ese
sistema mayor.
La
teleología: Es el principio según el cuál la causa es una condición
necesaria, más no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleología
es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos.
Escuela Empírica de la
Administración
Esta escuela se caracteriza básicamente por el hecho de que se
basa en estudios y en la observación de experiencias previas, esto con el
objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada
empresa, en un determinado momento.
Dentro de los principales autores de esta teoría se encuentran
Peter Druckeker y Ernest Dale. Ambos prestan especial importancia a los
procesos de planificación y control dentro del proceso administrativo. Es
decir, lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar
objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos. Se basa también en la
experiencia que tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos
importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya
adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organización o
empresa. Esto permite que exista una menor supervisión de parte de los
directivos, ya que se asume que el administrador “Sabe” lo que hace. Pero a la
vez es un sistema algo riesgoso de dirigir una empresa, ya que al asumir
ciertas capacidades del administrador, muchas veces, este es incapaz de
responder a lo que se espera de el, poniendo en juego el éxito de una
organización.
Actualmente, la gran mayoría de las empresas utilizan las teorías
empíricas de la administración, generalmente combinando estas teorías con otras
de las escuelas clásicas. Esto, ya que al tener un conocimiento más en
profundidad acerca de la organización, el saber como motivar a las personas que
trabajan en ella, y la aplicación de ciertas teorías que le dan un cierto orden
a la administración, es posible el funcionamiento adecuado de la empresa.
Se dice que una de las principales desventajas que tiene esta
teoría es que los resultados muchas veces no son lo que se esperaba, ya que lo
que da buen resultado para una empresa, no necesariamente lo da para otra.
Escuela de la Medición Cuantitativa
Esta teoría considera a la administración como una ciencia de
carácter más lógico, y que como tal puede expresarse perfectamente a través de
las matemáticas, o de datos estadísticos, todo esto con el fin de tomar
decisiones más precisas respecto de las empresas, ya que todos los resultados
deben ser medibles, al igual que los presupuestos que se elaboren y deben estar
basados, o respaldados por cifras, lo que constituye una importante
herramienta. Este sistema es aplicado principalmente en aquellos problemas o
casos más complejos de la administración que involucran necesariamente la conversión
de datos en cifras, tales como los inventarios, control de producción, de
existencia, etc.
Esta escuela presenta dos características que son esenciales:
a ) Optimización de la relación insumo-producto
b ) Uso de modelos matemáticos
b ) Uso de modelos matemáticos
La relación insumo producto se refiere a la relación existente
entre los productos que una empresa logra producir con una cantidad determinada
de insumos, es decir, para producir el máximo posible, utilizando de la mejor
forma los recursos de que se disponen, esto principalmente respecto de la
utilización de maquinarias, o de una cierta tecnología, ya que los costos son
elevados, es necesario tener una producción óptima que compense de algún modo
tales gastos.
·
Características de Medición Cuantitativa
Dispone de las decisiones para la totalidad de
la organización y no solo para un segmento de ella.
Reconoce el impacto de las decisiones sobre
varios componentes.
Se busca la optimización total de la empresa.
A veces suele complicarse el proceso por la
dificultad de las teorías matemáticas y no es posible la optimización. Para eso
crea el principio de Sub Optimización
Se considera a esta escuela un método totalmente científico, al
utilizar como base las matemáticas que es considerada una ciencia exacta, y
puede unir a varias disciplinas ligadas, tales como la ingeniería, la física,
la economía, entre otras.
Dentro de las etapas que componen este enfoque se encuentran:
Formular el problema: es decir, el problema
tanto del consumidor o cliente como de la empresa para poder tomar decisiones.
Construir un modelo matemático para expresar
el problema a analizar, como un conjunto de variables que pueden ser
confrontadas con variables de la “Competencia”.
Derivar una solución del modelo, es decir,
incluir los valores o variables de control que maximizan la efectividad del
sistema.
Probar el modelo y la solución resultante: es
decir, comparar las predicciones obtenidas del modelo matemático con la
realidad, compara los resultados reales con los resultados que solo eran
supuestos.
Establecer controles sobre la solución:
Desarrollar herramientas que nos permitan saber cuándo ocurren los cambios en
las variables y funciones de las cuales dependen la solución y determinar como
debe ser cambiada la solución.
Ejecución de las soluciones
.
Como
conclusión se puede decir que la administración ha pasado por diferentes etapas
a través del tiempo, y son muchas las teorías que forman cada una de las
Escuelas, tantas como autores, que han integrado sus ideas a las teorías ya
existentes. Y es que, no todos los autores, ni todas las escuelas son
contemporáneas, es por eso que algunas ya casi no son utilizadas, porque la
administración es una ciencia de carácter más dinámico, que va variando con el
transcurso del tiempo. Unas teorías ponen énfasis en la organización, otras en
las máquinas y el modo de utilizarlas con el objetivo de aumentar los niveles
de producción, finalmente, hay otras, que apoyadas por otras ciencias, como la
psicología y la sociología han puesto un interés mucho mayor en el hombre.
Es criterio de cada empresa la
teoría que utiliza, pues todas son válidas según el ámbito que más valoren, sin
embargo, actualmente hay una tendencia a valorar a las personas, que son en
definitiva la base de cualquier organización, no tan sólo económico sino de
cualquier otra índole. Sin embargo, aún en nuestra época no se puede hablar de
una teoría administrativa universal.
.
Bibliografía
·
“Introducción a la teoría general de la administración” (Idalberto
Chiavenato, Editorial Mc Graw-Hill, Cuarta Edición.
·
Cuaderno de Administración y Planificación Estratégica correspondientes
a las clases impartidas por Universidad de Las Américas, año 2000.
Plagio
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http://introduccionalaadministraciongrupo2.blogspot.com/2009/05/enfoques-de-la-administracion.html
Faltan figuras...no veo citas dentro del texto. Corregir las referencias usando estilo APA.
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